menu004.png

Epigenética y estrategia

Estado de desarrollo

 EstadoDesarrollo

Epigenetica

El término epigenética hace referencia a todos los cambios en la expresión génica (genes activos frente a inactivos) que no provoquen modificaciones en la secuencia de ADN, es decir, un cambio en el fenotipo, sin un cambio en el genotipo. Los cambios epigenéticos ocurren de manera regular y natural, pero también pueden estar influenciados por varios factores como la edad, el medio ambiente, el estilo de vida y el estado patológico. Las modificaciones epigenéticas pueden manifestarse tan comúnmente como la manera en la que las células se diferencian terminalmente para convertirse en células de la piel, del hígado, del cerebro, etc. o pueden tener efectos más perjudiciales que pueden resultar en enfermedades como el cáncer.

Actualmente existen al menos tres mecanismos que inician y sostienen los cambios epigenéticos: la metilación del ADN, la modificación de las histonas y el silenciamiento génico asociado al ARN no codificante (ncRNA).

La gran mayoría de los cambios epigenéticos sólo se producen en el curso de la vida de un organismo individual, aunque hay otros que se heredan de una generación a la siguiente.

El cáncer es causado por un desequilibrio en los mecanismos que controlan el número de células necesarias para el buen funcionamiento del organismo. El funcionamiento inapropiado de los genes que promueven o inhiben el crecimiento o la supervivencia celular, puede ser causada por errores introducidos en el código genético en sí, o por mecanismos epigenéticos defectuosos, encargados de decidir qué genes pueden expresarse y cuales no. Las lesiones epigenéticas y mutaciones genéticas se van adquiriendo durante la vida de un individuo y se van acumulando con el envejecimiento. Estos dos hechos, ya sea individualmente o en cooperación, pueden derivar en la pérdida de control sobre el crecimiento celular y el posterior desarrollo del cáncer.

El área de descubrimiento de fármacos de Quimatryx se centra en el ámbito de la epigenética del cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades del sistema nerviosos central (CNS) y enfermedades autoinmunes.

 

 

   QUIMATRYX

   Paseo Mikeletegi 69, 3ª planta

   20009 San Sebastián

   Tel: 946 08 70 37

   www.quimatryx.com