menu007.png

Inhibidores HDAC6

Introducción

Inhibidores selectivos de HDAC6

Los grupos N-terminales de las histonas son cruciales para ayudar a mantener la estabilidad de la cromatina, las cuales están sujetas a numerosas modificaciones, tales como la acetilación. La acetilación de histonas tiende a abrir las estructuras de la cromatina, por lo tanto, las histonas acetil transferasas (HATs) suelen ser activadores de la transcripción, mientras que las histonas desacetilasas (HDACs) tienden a ser represores.

Las HDACs son una diana importante en la epigenética del cáncer. En este sentido, Quimatryx está haciendo excelentes progresos en el diseño y desarrollo de potentes inhibidores selectivos de HDACs, principalmente contra la isoformas HDAC6.

HDAC6 tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer. Es esencial para la transformación oncogénica de células primarias y el crecimiento maligno de las células cancerosas. También regula la proliferación y supervivencia de las células tumorales y promueve la migración del cáncer. Asimismo, se le ha relacionado con la metástasis.

El aumento de la actividad supresora de las células Tregs, vía inhibición de HDAC6, es una importante diana para combatir las enfermedades autoinmune como la esclerosis múltiple. Además, a HDAC6 se le ha asociado con desórdenes neurodegenerativos, tales como el Alzhéimer, Parkinson y la demencia

Por otro lado, se espera una baja toxicidad al inhibir HDAC6, ya que un estudio con ratones HDAC6-null ha demostrado que HDAC6 no es un gen esencial, debido a que estos ratones tienen un comportamiento normal. Además, la actividad sinérgica de HDAC6 con un número importante de agentes quimioterapéuticos comerciales, disminuye el régimen de administración de éstos y, por lo tanto, la toxicidad del tratamiento.

 

   QUIMATRYX

   Paseo Mikeletegi 69, 3ª planta

   20009 San Sebastián

   Tel: 946 08 70 37

   www.quimatryx.com