menu012.png

Gipuzkoa apuesta por las biociencias con el apoyo a tres nuevas iniciativas

DONOSTIA- Enfermedades, medicamentos, terapias celulares... Euskadi cuenta con una importante red de empresas relacionadas con el mundo de las biociencias que, a pesar de su juventud, atesoran un reconocido prestigio internacional. Este campo de investigación se ha convertido en una apuesta estratégica que Biozien-tziak Gipuzkoa Fundazioa quiere seguir impulsando. En ese sentido, ofrecerá su apoyo a tres nuevas iniciativas empresariales que se dedican al desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras, fármacos anticancerígenos y test de detección de alergias.

Así lo anunciaron ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, en una jornada celebrada en el parque tecnológico de Miramon en la que participaron diversos representantes del ámbito sanitario del territorio.

Apoyar estos proyectos es invertir en el desarrollo de nuestra sociedad
La ciencia, la investigación y la innovación son parte fundamental del avance
Markel Olano

Hace una década, apenas existían en Euskadi empresas relacionadas con el entramado de las biociencias. De hecho, el 40% de las 70 empresas que trabajan en este ámbito en la actualidad tienen menos de cinco años. Gipuzkoa cuenta hoy en día con 37 firmas, la mayor parte de ellas de pequeño tamaño y concentradas en Donostia y Arrasate. Prácticamente la mitad se centran en áreas de salud. Según recalcó Olano, apoyar este tipo de proyectos “no solo supone poner las bases de la economía y el empleo del futuro”, sino también invertir “en el bienestar de nuestra sociedad”.

Con estas palabras inauguró la jornada que, bajo el título Fundación Biozientziak Gipuzkoa, tu aliado biosanitario, contaron con la intervención del investigador de CIC Biogune Arkaitz Carracedo, que analizó los últimos avances científicos que se están dando en la lucha contra el cáncer. “Para avanzar hay que innovar tecnológicamente, y para innovar hay que investigar”, remarcó el científico vasco que ha liderado el grupo que ha identificado la proteína vinculada al cáncer de mama más agresivo. Tras su intervención, varios expertos reflexionaron en una mesa redonda sobre los retos del bioemprendimiento en el territorio.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y el director general de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz, presentaron la labor que realiza la fundación. La Diputación y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, cuyo relanzamiento comenzó hace dos años con la renovación de su patronato, la redefinición de sus estatutos para adaptarlos al contexto actual y la asignación de una dotación presupuestaria de medio millón de euros, que se ha ampliado a un millón aportado a medias por ambas instituciones.

Olano y Beraza avanzaron los nombres de las tres nuevas iniciativas empresariales que recibirán el apoyo de la fundación. Se trata de las start up guipuzcoanas Deneb Medical, Innoprick y Quimatryx, cada una de las cuales recibirá 250.000 euros en concepto de préstamos participativos para que puedan seguir creciendo y desarrollando una actividad “que tiene una “incidencia directa en el bienestar de las personas”.

“Sabemos que la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en el siglo XXI, la base del desarrollo empresarial, parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio. Esto es justamente lo que queremos para Gipuzkoa, lo que está en el origen de esta propuesta conjunta de la Diputación Foral y de Kutxa”, manifestó Beraza.

Biozientziak Gipuzkoa, tras su relanzamiento a finales de 2016, ha apoyado también la labor de la empresa médica Patia Diabetes, que desarrolla herramientas de detección precoz de esta enfermedad.

Fuente : http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/01/27/sociedad/gipuzkoa-apuesta-por-las-biociencias-con-el-apoyo-a-tres-nuevas-iniciativas

 

 

   QUIMATRYX

   Paseo Mikeletegi 69, 3ª planta

   20009 San Sebastián

   Tel: 946 08 70 37

   www.quimatryx.com